viernes, 22 de mayo de 2015

ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE (PLE)


Las definiciones que se han ofrecido de los PLE son numerosas y diversas. En líneas
generales, podríamos agruparlas alrededor de dos grandes tendencias, las de carácter tecnológicas/instrumentales y las pedagógicas/educativas.
Desde las primeras, las tecnológicas/instrumentales, los PLE se refieren a un conjunto de
herramientas de aprendizaje, servicios y artefactos recogidos de diversos contextos y
entornos para que sean utilizados por los estudiantes. Desde esta perspectiva, podemos
incluir definiciones como las propuestas por Fiedler y Pata que los definen como una colección de instrumentos, materiales y recursos humanos que una persona conoce, y a las que tiene acceso en el contexto de un proyecto educativo en un punto dado en el tiempo. 
La perspectiva pedágogica/didáctica  pone el acento en el componente de aplicación educativa. Desde esta perspectiva los PLE podrían ser considerados como sistemas que ayudan a los estudiantes y a los docentes a tomar el control de gestión y de su propio aprendizaje. 
Acontinuación les dejo lo que sería mi PLE: 
 Les dejo, además, una interesante entrevista a Jordi Adell y Linda Castañeda donde nos explica mejor acerca del PLE



Para terminar, los invito a reflexionar y construir sobre sus propios entornos de aprendizaje, ya que una buena reflexión te puede ayudar a darte cuenta de qué tienes al alcance de tus manos, qué estas utilizando, qué puedes utilizar, qué es lo qué haces en tu día a día y qué es lo que puedes hacer.


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